Diplomacia de ciudades
La importancia de los gobiernos locales en el mundo global
La diplomacia de ciudades es el conjunto de procesos y de las instituciones creadas para desarrollarlos por el cual los gobiernos locales, en representación de sus ciudades, se relacionan entre sí y con actores de la escena internacional.
Historia sobre la diplomacia de ciudades
No es descabellado decir que la diplomacia de ciudades es anterior a la diplomacia de estado, pues es la ciudad o el pequeño territorio donde comienza el poder político profesionalizado (Atenas, Esparta, Cartago…). Además, a lo largo de muchos siglos el poder político se concentró en pequeños territorios (ducados, condados, señoríos…), que se relacionaban entre sí necesariamente e, incluso, en nuestros días subsisten en Europa algunas ciudades-estado. Sin embargo, el nacimiento de la diplomacia moderna, basada en misiones permanentes de representación, se relaciona directamente con el surgimiento de los estados-nación. Así, todas las constituciones del mundo reservan en exclusiva a los gobiernos nacionales el ejercicio de las relaciones exteriores.
Pero el Estado ya no es el único actor, pues organizaciones supranacionales públicas y privadas, y empresas incluso, ejercen una presión y poder creciente. Y, por supuesto, en un mundo en que 100.000 habitantes pasan del mundo rural al urbano cada día, las ciudades (solas o agrupadas) son un actor internacional relevante acorde a su realidad social y política, un poder creciente en la era de la globalización.
Diplomacia realizada por la ciudad de Madrid
Madrid es la capital de España y el segundo municipio de la Unión Europea por número de habitantes. Por ello, su influencia y peso en las relaciones entre las ciudades es creciente, y su presencia reclamada en todo tipo de ámbitos de la diplomacia de ciudades. Desde el inicio de estas labores, Madrid ha entendido su papel y competencia en este ámbito, respetando la Acción Exterior de España, colaborando con el engrandecimiento de nuestro país y buscando incrementar la notoriedad que las múltiples capacidades y facetas de Madrid ofrecen.
Entre los hitos alcanzados destaca el impulso, auspicio y financiación de un organismo internacional que aglutina a las ciudades capitales de Iberoamérica, la UCCI, en el año 1982. Los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos han hecho de Iberoamérica una importante prioridad de la política exterior española que se traslada al ámbito de las ciudades.
Igualmente, Madrid ha sido capaz de organizar cumbres europeas como la Conferencia de Paz de 1991, sesiones de la ONU como la reciente COP25 y muchísimas otras ocasiones en que Madrid ha brillado en el ámbito internacional.
En este sentido, Madrid es una ciudad de vocación europea, que vio en la adhesión de España a la CEE en 1986 no un culmen, sino el inicio de un camino, con relaciones absolutamente desarrolladas a todos los niveles a día de hoy. Así, son las instituciones de la UE las que encargan proyectos de diferente índole a nuestra ciudad, que luego se expanden a otras ciudades del bloque comunitario. De ahí que Madrid esté presente en múltiples organizaciones de ciudades de carácter europeo
Asimismo, Madrid ha sido capaz de atraer a un número de sedes de organismos internacionales a su territorio, con los que colabora y a los que cuida especialmente, como parte de nuestra acción diplomática. Lo mismo sucede con las 120 embajadas presentes en la ciudad, y ofrece espacios municipales como sede a las instituciones de diplomacia pública del Gobierno de España, de las que es patrono.
Madrid hoy
Podríamos ofrecer un sinfín de datos sobre Madrid: 3,3 millones de personas; segundo municipio por número de habitantes de la UE; 152.000 millones de euros de PIB; 181 nacionalidades; 220 ciudades conectadas directamente por avión…. Pero lo que importa de Madrid es su corazón. Un corazón que acoge a todos, y que genera continuamente proyectos, ideas, oportunidades, emprendimientos.
Encabezamos ránquines de esperanza de vida, pero también de calidad de vida. Una ciudad despierta, una ciudad en la que siempre hay algo que hacer, que aprender, que compartir. Una ciudad en la que el día - y la noche - dan mucho de sí por sus excelentes comunicaciones, porque todo está cerca y a la vez todo está en su sitio, porque son más de 3.200 horas de sol al año, porque siempre hay un impulso intelectual que apetece seguir.
Abrir al mundo esa realidad, seguir aprendiendo de todos, continuar colaborando al desarrollo global y mostrar las capacidades de Madrid es la tarea del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento, y la base de todas las actividades que desarrollamos.
Conocer Madrid es amar Madrid. Para nosotros, ayudar a que cada vez más personas tengan presente a nuestra ciudad es un orgullo.