Saltar navegación

Todas las noticias

Lo más destacado

El Ayuntamiento de Madrid ayuda a la prevención de los riesgos de desastres naturales en Filipinas

La aceleración del cambio climático está aumentando el número de catástrofes naturales y ese riesgo no afecta por igual en todas las zonas del planeta.

Uno de los países más vulnerables y con mayor frecuencia de desastres es Filipinas, donde la exposición a tifones tropicales, tsunamis, deslizamientos de tierras, erupciones volcánicas y terremotos se combina con la descomunal complejidad de administrar un territorio compuesto por más de 7.000 islas y el escaso desarrollo de muchas de sus comunidades.

Eso explica que el número medio anual de víctimas a causa de tifones sea en Filipinas, por ejemplo, diecisiete veces más alto que en Japón.

Dicha vulnerabilidad amenaza no sólo la vida de centenares de miles de personas, sino que compromete seriamente en ese país los intentos de reducción de la pobreza y de promoción del desarrollo.

La situación, de por sí muy compleja, se agravó en 2020 a causa de la pandemia del covid 19 y las restricciones sanitarias que trajo consigo.

Por esta razón el Ayuntamiento de Madrid decidió apoyar, mediante su convocatoria de proyectos del año 2021, la solicitud presentada por la Fundación de Religiosos para la Salud FRS para contribuir a reducir las consecuencias de previsibles desastres naturales en dos comunidades filipinas.

A través de este proyecto FRS trabaja directamente, además de con las autoridades locales, con 480 familias residentes en las localidades de Siruma y Tinambac con el propósito de mejorar su preparación ante los desastres y fortalecer su capacidad de respuesta.

Para ello se ha impartido formación a las familias sobre los riesgos que enfrentan, la correcta actuación en cada tipo de desastre y se trabaja junto a las comunidades en la elaboración de mapas de riesgos, planes de contingencia y sistemas de alerta temprana.

Aparte del desarrollo de simulacros y la previsión de medidas de mitigación, el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid incluye la construcción de dos centros de evacuación en el que las familias en situación de mayor riesgo puedan refugiarse en caso necesario.               

 

Subir Bajar