Todas las noticias
Lo más destacado
El Ayuntamiento de Madrid ha captado ya 333 millones de euros de los Fondos Next Generation UE
FONDOS EUROPEOS
El Ayuntamiento de Madrid, sus OOAA y empresas municipales, ha presentado hasta el momento un total de 33 solicitudes, correspondientes a 23 convocatorias distintas para la adjudicación de fondos europeos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
En el mes de junio de 2021, el consistorio presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Madrid, para posicionar a la ciudad ante las oportunidades que se abren con los fondos europeos de recuperación. El documento, con la mirada puesta en las condiciones aprobadas por la UE, y siguiendo asimismo la estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos, vino a establecer los ejes y proyectos prioritarios que permitirán potenciar la estrategia de transformación a través de la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los próximos años.
Igualmente, este plan contiene un cálculo realista de la capacidad de la estructura municipal para solicitar, recibir, invertir y justificar los fondos, que se calculó en 3.900 millones de euros para el período. En paralelo, y dado que la mayoría de la financiación se otorga a las entidades locales mediante convocatorias en concurrencia competitiva entre sí, la ciudad de Madrid reforzó su estructura administrativa para la solicitud de los fondos, el seguimiento de las convocatorias, la difusión que la UE exige, el buen uso de las cantidades obtenidas -incluyendo las labores de prevención del fraude- y la justificación plena ante las autoridades correspondientes. Por su competencia en la materia, el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación lleva a cabo estas tareas, de forma coordinada con la Hacienda municipal y la Alcaldía y en contacto permanente con los órganos gestores de cada una de las inversiones a realizar.
Una estructura cuyo trabajo sistemático ha logrado captar ya un total de 333 millones de euros de los fondos europeos, que se dedicarán a las 96 actuaciones que han sido ya aceptadas. En concreto, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la cantidad captada por el Ayuntamiento es de 273 millones de euros (90 actuaciones) mientras que los 60 millones restantes (para 6 actuaciones) han llegado mediante convenios suscritos por el Ayuntamiento de Madrid con las administraciones gestoras de estos fondos.
Así, el objetivo es que la ciudad de Madrid se beneficie todo lo posible de este mecanismo europeo, aumentando sensiblemente su capacidad de invertir y de transformar la ciudad al añadir estos recursos a los del presupuesto general. Más aún cuando dispone de sobrada capacidad administrativa y técnica que se reseñó en el documento estratégico presentado al inicio del proceso.
En el marco de estas tareas, el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación ha emitido un Manual de Gestión de los Fondos Europeos, en principio para sus unidades administrativas, pero que se ha venido a convertir en la referencia para muchos otros ayuntamientos, dadas las muchas características administrativas del mecanismo UE que son novedosas. Igualmente, ha elaborado y remitido a las autoridades gestoras un completo Plan Antifraude, en colaboración con la Oficina Municipal de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, para cumplir plenamente con lo exigido por las autoridades comunitarias y, de nuevo, colaborar con otros consistorios que puedan beneficiarse de la experiencia de Madrid.
En este momento, con la sucesión de convocatorias, Madrid espera la resolución de solicitudes que podrían ampliar la cifra ya captada en aproximadamente un centenar de millones de euros, que permitirían realizar otras 58 actuaciones.
Entre las actuaciones que Madrid llevará a cabo con los fondos europeos, destacan las inversiones en materia de movilidad dedicadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las de sostenibilidad del turismo y los mercados, el fortalecimiento de la actividad comercial, la movilidad eléctrica, nuevos planes de inclusión social, la digitalización de la administración, la recuperación de los cauces fluviales de la ciudad o la mejora en la gestión de emergencias y en la gestión de residuos. También y mediante convenio, se prevé la mejora de centros de día, adaptación de residencias, y mejora general de los servicios sociales. Para más detalle sobre las actividades realizadas puedes consultar el cuadro de mando interactivo en la sección "Convocatorias y Proyectos"