Saltar navegación

Qué es Pacto de Milán

Mejorando nuestra calidad de vida con sistemas alimentarios saludables y sostenibles

El Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas (Milan Urban Food Policy Pact – MUFPP) es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

El documento fue suscrito por el Ayuntamiento de Madrid el 15 de octubre de 2015, asumiendo así su papel político y económico a la hora de afrontar retos estratégicos y de gran complejidad como los que se derivan de la garantía del derecho universal al acceso a una alimentación saludable basada en los principios de sostenibilidad y justicia social.

El pacto de Milán propone:

Marco de acción basado en los derechos

 

Reducir los desperdicios de alimentos

Preservar la biodiversidad

Mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático

En esta línea de actividad en Madrid trabajamos para mejorar la calidad de vida de los madrileños, promoviendo sistemas alimentarios saludables a través de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid, contribuyendo de esa forma a los compromisos asumidos en la Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid, en línea con la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050 y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid.

La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022 - 2025 pone en relación los distintos programas y acciones relacionados con el sistema alimentario que desarrollan las diferentes Áreas de Gobierno municipales. El objetivo es generar un marco común de coordinación que las refuerce, y que facilite avanzar en acciones conjuntas para hacer transversal la perspectiva de alimentación saludable y sostenible en la ciudad, mejorando su eficacia e impacto.

La EASSM, en el periodo 2022-2025, se compone de dos planes de acción bianuales y se centra en los siguientes ejes:

 

Eje de Cultura alimentaria

Con el objetivo de favorecer el conocimiento sobre pautas de alimentación sana y sostenible. Incide en la adopción de hábitos y dietas saludables que previenen el desarrollo de enfermedades no transmisibles, y sensibiliza a la ciudadanía, en general, y sobre desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con los recursos del planeta.

Eje de desperdicio alimentario y residuos

Con el objetivo de reducir las pérdidas y prevenir el desperdicio de alimentos, recuperar los restos orgánicos y reducir la generación de residuos asociados a embalajes en el sistema alimentario.

Eje de Derecho a la alimentación

Con el objetivo de garantizar el derecho a alimentos saludables y suficientes a toda la población, en particular, a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Eje de normativa y compra pública

Con el objetivo de incorporar las dimensiones ética, social y ambiental en la compra pública alimentaria.

Eje de Producción y transformación sostenible

Con el objetivo de proteger los suelos productivos, facilitar la producción y la transformación alimentaria en ámbitos urbanos y periurbanos, además de establecer alianzas con el medio rural y por formación en agroecología y producción de alimentos sostenible y acompañamiento al emprendimiento.

Eje de herramientas para la innovación

Con el objetivo de generar entornos favorables para la innovación y la transformación para desarrollar proyectos y entornos reales de experimentación.

Eje de distribución y abastecimiento

Eje de distribución y abastecimiento con el objetivo de favorecer los canales cortos de comercialización, especialmente de alimentos ecológicos, artesanales y los alimentos de España, apoyar los mercados municipales y la conexión entre el medio rural y el urbano.

Eje de gobernanza

Dirigido a desarrollar espacios y mecanismos que permitan el diseño, impulso y aplicación de las políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad y la colaboración de las instituciones, academia, la sociedad civil, productores y el sector privado.

Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022-2025 (EASMM 22-25)

 

Documento completo EASMM 22-25

Descargar documento

 

Resultado y transparencia

La actual Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025 (EASS 22-25) supone un avance con respecto a su antecesora así como la consolidación de las medidas que se implementaron con ésta.

Los trabajos para definir la EASS18-20 se iniciaron a finales de marzo de 2017, en respuesta a los compromisos asumidos con la firma del Pacto de Milán. Al tratarse de la primera estrategia, fue necesario realizar un importante trabajo de diagnóstico sobre el sistema alimentario del municipio de Madrid e identificación de buenas prácticas de referencia, mediante procesos participativos, talleres y actividades en las que participaron expertos en la materia.

Memoria de ejecución 2021

Memoria de ejecución 2018 - 2020

Memoria de ejecución 2018 - 2019

Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020 (EASS18-20) 

Subir Bajar