Qué es la internacionalización
Potenciar la presencia de Madrid en el mundo
Mediante las actividades de internacionalización, el Ayuntamiento de Madrid persigue asegurar una mayor presencia de nuestra ciudad en el mundo, con el fin de potenciar nuestro territorio y su población, siendo la propia ciudad cada vez más protagonista de la agenda global en todas sus expresiones, lo que permite avanzar hacia entornos que promueven mejor calidad de vida para la ciudadanía en diversos aspectos.
Impulsar
las relaciones internacionales de la ciudad de Madrid con otras ciudades del mundo, organizaciones que operan en el ámbito local, redes de ciudades, entidades y organismos de carácter internacional.
Promover
la presencia y participación del Ayuntamiento de Madrid en las principales instancias multilaterales del planeta.
Crear alianzas
y colaboraciones estratégicas con instituciones, entidades y organismos internacionales que tienen presencia en el territorio de Madrid.
Preparar, atender y organizar
las visitas de las delegaciones de otras ciudades, países e instituciones internacionales al Ayuntamiento de Madrid.
Representar y participar
en los Órganos Directivos de las Casas y Fundaciones de diplomacia pública de las que es patrono el Ayuntamiento de Madrid.
Informar
a las distintas Áreas y Organismos municipales sobre los objetivos y prioridades del Ayuntamiento en materia de estrategia y de relaciones internacionales y recabar información de los asuntos e iniciativas de su interés.
Gestionar
las Declaraciones de Intenciones, Memorandos de Entendimiento y Colaboración con ciudades y Organizaciones con la finalidad de fortalecer el intercambio y la buena voluntad entre el Ayuntamiento de Madrid y sus aliados.
Colaborar
en actividades protocolarias como la entrega de la Llave de Oro y firma en el Libro de Honor a personalidades con rango de Jefe de Estado que visitan nuestro municipio.
Estratégia de Internacionalización
La Estrategia de Internacionalización 2022-2025 ofrece una visión de conjunto de la presencia de Madrid en el escenario internacional y los planes y proyectos para seguirla ampliando, en un contexto de crecimiento de la importancia de los temas urbanos en la agencia global. Es resultado del análisis diagnóstico y de la participación de casi un centenar de organizaciones de carácter internacional que se relacionan con el Ayuntamiento
Estrategia de Internacionalización
Resumen ejecutivo
Presentación